12 abril 2017

Adaptaciones de Aa! Megamisama! al anime: Las primeras OVAs de 1993-4 (Segunda parte)


Aa! Megamisama ha sido llevada varias veces a la animación, de distintas formas y en distintas épocas. Siendo una historia que aún no terminaba en aquellos entonces, ha tenido que ser adaptada a los requerimientos del formato y el mercado según el tiempo.

Así, la animación de A!MS presenta diferencias con la historia central y canon que el manga representa. En esta serie de artículos se tratarán de correlacionar y explicar los pro y los contras de la adaptación (y abaptación) de las ideas de Fujishima al celuloide.


Los primeros OVAs: un final para una historia que seguía


La primera adaptación del manga de A!MS fue en estos OVAs, sacados a la luz en 1993-94. En un principio, por lo que puede verse en el Opening, la historia sería bastante completa y con una amplia gama de personajes (técnicamente aparecen todos los personajes que habían salido hasta la fecha); pero sólo tiene 5 episodios y muchas ausencias. ¿Cuáles fueron las licencias que tuvieron que tomarse para adaptar los 5 años de historia de A!MS que Fujishima aún parecía no querer finalizar?

Fuente de este análisis: Gateway of the Goddess
Autor: No se especifica un autor en los artículos.
Traducción / correcciones: Satrapa / leopar

OVA 2: Sueño de una noche de Verano (Midsummer Night's Dream)


Han pasado cinco meses desde la llegada de Belldandy. Mientras Belldandy cocina y K1 estudia, Megumi llega para almorzar. Antes de la comida, incita a Keiichi a organizar un viaje a las playas. El muchacho le recuerda que no tiene dinero, aunque ella sospecha que él evita el viaje porque no sabe nadar. Durante el almuerso Megumi menciona que ha ido a la playa dos veces, a lo que Belldandy responde que nunca ha ido y que desea ir y conocer el océano. Megumi ayuda a Belldandy con el lavado de la vajilla y le dice que le pregunte a K1 para ir a la playa. Finalmente, el joven considera la idea y, soñando despierto, imagina una oportunidad para besar a Belldandy.
El material de esta escena viene del capítulo 11. Sin embargo, Megumi sugiere ir a un parque y no al océano.
Con Megumi y Belldandy fuera del templo, K1 abre un paquete extraño, del cual extrae un video, al parecer, de porte erótico. Suponiendo que ha sido enviado por sus senpais, el muchacho reproduce el video en cuya escena inicial aparece una mujer morocha en pose sexy. K1 se acerca a la pantalla de su TV, mientras un pie comienza a acercarse para luego salir de la pantalla y patear el rostro del joven. La muchacha sale y exige a K1 que acelere los trámites con Belldandy, presentándose como "el Cupido del Amor". El muchacho pregunta quién es; en ese momento llega Belldandy y la muchacha desaparece, no sin antes mencionar que es Urd, la hermana mayor de Belldandy.
La aprarición de Urd en el OVA es casi idéntica a la del capítulo 14. En el manga el paquete arriva por correo y Urd noquea accidentalmente a Keiichi cuando sale de la TV. No hay mención de la "recarga del sistema de fuerza de Belldandy" que, en el manga, es la razón que usa Urd para extorsionar a Keiichi a que actúe.

Belldandy consulta a Keiichi para ir a la playa, a lo que el muchacho asiente. Ya en la playa, K1 es rodeado por unos brazos que él supone son de Belldandy, pero descubre que pertenecen a Urd. La diosa dice que está allí para ayudarlo, y le da una loción para que la unte en la espalda de su hermana, y que la deshinibiría. Belldandy llega y, ante la propuesta de Keiichi sobre el aceite, ella acepta y se recuesta. Cuando estaba por colocarlo, el muchacho es sorprendido por Sayoko y su grupo, donde estaba también Aoshima. Sayoko identifica en Belldandy a su rival, mientras que Ahoshima invita a Belldandy a su bote. Keiichi intenta detenerlo, temiendo por la Fuerza Definitiva que nunca actuó. El grupo de Sayoko se va, mientras K1 se pregunta sobre la Fuerza Definitiva. Finalmente, decide retomar sus acciones, pero descubre que el aceite se ha vertido sobre la arena. Viendo todo esto, Urd decide planear algo nuevo.
Poniendo el nuevo plan en acción, la pareja se adentra en un bote a remo al océano. K1 pregunta a Belldandy sobre la Fuerza Definitiva y ella explica que Urd es la encargada de revisarla, y que no había podido contactarla. La chica se ofrece para remar al lado de Keiichi, pero una ola hace que ambos caigan en el bote. En una posición que requería acción, K1 decide no perder el tiempo e intentar concreatr el beso, pero el bote es tumbado por la lancha de Aoshima. Al salir a superficie, Belldandy se da cuenta que K1 no está con ella (avisado por Sayoko), y nada para salvarlo.

El OVA difiere significativamente del manga, sobre todo con la "aventura oceánica". En el capítulo 11 ambos van al parque, comen helado, conducen un bote y terminan en un banco de plaza. De todas maneras, el episodio 2 y este capítulo son similares ya que K1 logra un beso real. Curiosamente, los eventos del manga que precenden al beso (donde Keiichi pisa una lata de soda y cae en un curso de agua) son mostrados en el Opening.

Con el sol en el ocaso, Belldandy se sienta al lado de un Keiichi dormido en la cama del hotel. Belldandy recuerda los momentos en el bote, donde luego de salvar a K1, fue llamada inmadura por Sayoko, alegando esta al hecho de llevar al muchacho a alta mar cuando éste no sabe nadar. Con la semilla de la duda plantada en su corazón, Belldandy piensa que quizá no es buena compañía para Keiichi. El muchacho despierta y pregunta a Belldandy por qué estaba llorando, aunque ella evita responder con la excusa de buscar hielo. Keiichi se confunde, pensado que era el culpable, a lo que Urd dice que si, apareciendo de la nada. La diosa le pregunta a K1 si desea que su hermana menor vualva al cielo, y que eso pasará si no se decide a actuar. K1 dice que no lo desea y que le dirá a Belldandy que la ama, a lo que Urd le entrega una poción que, en el momento en que se despierte, hará que la primera persona que él vea se convierta en su verdadero amor.
Mientras tanto, Sayoko peinsa que el incidente en el mar también fue en parte su culpa, y decide disculparse. Golpea la puerta del cuarto de K1, y cae cuando el muchacho abre la puerta abruptamente. Keiichi la ve y la poción hace efecto: palabras de adoración acompañan a un Keiichi que intenta besar a Sayoko. La muchacha le pregunta sobre Belldandy, a lo que K1 dice que él la quería a ella, y no a la diosa (mientras su mente lo niega). Belldandy, que estaba en el pasillo, lo escucha y corre a confirmar sus palabras. La contradicción en K1 hace que al muchacho le cause dolor, y sale corriendo del hotel.
Ya caída la noche, vemos a Keiichi corriendo en la costa, seguido por Belldandy. Ella logra alcanzarlo y detenerlo sobre una roca. La diosa le dice a Morisato que si él piensa que es una molestia, ella volvería al cielo. K1 pierde la conciencia y suelta el recipiente de la poción. Belldandy lo ve, y enojada llama a Urd, reclamándole que devuelva al muchacho a la normalidad. Urd dice que K1 es un tonto, a lo que Belldandy, ofendida, responde con una bola de energía que falla su objetivo. Urd dice que no había anticipado la cituación y que no podía curarlo. Belldandy se entristece, y le dice al muchacho (que aún estaba inconciente) que estaría dispuesta a perder todos sus poderes para salvarlo, coronando la frase con un beso. Keiichi despierta, libre de los efectos de la poción. Belldandy le pregunta a Keiichi si, después de todo, él la considera una molestia. El muchacho responde que no, que sus penurias no se comparan con las bendiciones que ha traido Belldandy a su vida. Urd, que aún estaba mirando a la pareja, decide que su trabajo había terminado y que volvería al cielo. Oscuras nubes se arremolinan en el cielo y un rayo cae desde lo alto, al mismo tiempo que Urd grita. Belldandy y Keiichi descubren a Urd noqueada en el suelo, con una inscripción en las rocas contiguas donde se la "condenaba" a quedarse en la tierra.

Prácticamente todo el material restante del OVA es original. En el manga Sayoko aparece en el capítulo 4, conoce a Belldandy en el campus del Tecnológico de Nekomi, y la cataloga como su rival, a lo cual intenta seducir a Keiichi de varias maneras posibles. Aoshima aparece recién en el capítulo 20, y está también interesado en Belldandy. El uso de la poción de amor de Urd no es sorpresa, pues ella usa diversas pociones en muchos casos. El relámpago que golpea a Urd al final es reminiscencia del capítulo 14. En ambos (manga y OVA), la razón del castigo a Urd es porque ha creado irregularidades en el Sistema de la Fuerza Definitiva al viajar a la tierra.
El título del OVA es obviamente copia de una de las obras de Shakespeare, "A midsummer night's dream".


OVA 3: Quemando corazones en el circuito (Burning Hearts on the Road)


El episodio inicia con una vista del sistema central de Ygdrassil. Una extraña criatura, mezcla entre conejo y araña, se mueve en los alrededores, mientras una chica persigue con una especie de martillo a la criatura saltarina. La chica golpea a la criatura con el martillo, y ésta desaparece. La chica se felicita, llamándose genia, pero pronto descubre que el sitio está infestado de estas criaturas.
Ygdrassil se muestra en el capítulo 14, con un aspecto similar al animé. Los Bugs son introducidos en el capítulo 32, al igual que la primera aparición real de Skuld. Al igual que en el OVA, la principal ocupación de Skuld es exterminar a los Bugs del sistema. La apariencia y método de remoción de los Bugs en manga y animé es la misma.

En el templo, Keiichi está obsevando unos planos de motocicleta rodeado de partes mecánicas. Un flashback muestra cómo Otaki promete darle una belleza para una competencia intercolegial de drag (1/4 de milla) cercana, aunque el Club del Motor sólo le ha dado partes sueltas para que él arme la motocicleta. Al mismo tiempo, Belldandy y Urd se encuentran en la cocina. Urd ve cómo Belldandy se divierte cocinando, y se ofrece a ayudarla. Como el método tradicional le parece aburrido, usa sus poderes, creando un enchastre en la cocina. Rendida, Urd se dirige hacia donde está K1, y le ofrece ayudarlo con la motocicleta. A pesar de la negativa del muchacho, Urd usa su magia y estropea el proyecto. Sintiéndose derrotado, Keiichi decide tomar un baño. Ya en la tina, mientras K1 meditaba, unas burbujas comienzan a emerger del fondo; un remolino se abre como un portal y sale una chica. La muchacha ve a Keiichi en la tina, desnudo, y gritando le atina un golpe en la cabeza con su martillo. Urd y Belldandy se acercan a ver, y la chica vuela hacia los brazos de su hermana mayor, Belldandy, para luego señalar al extraño hombre en la tina: allí estaba Keiichi, inconciente, con su cabeza bajo el agua.
La forma en que Skuld hace aparición en la historia es diferente en el OVA que en el manga. Skuld aparece en el capítulo 32 de manera similar que en el animé, sólo que era Urd quien estaba en la tina (por lo tanto no hubo golpe de martillo en este caso). La idea de Urd usando sus poderes para intentar ayudar existe en el manga, y es usado en muchas ocasiones.

Luego, en la sala de té, Skuld (la chica de la tina) se disculpa con K1 por lo ocurrido anteriormente, pero el muchacho no está realmente enojado. Keiichi se presenta y hace lo mismo con Megumi, quien se pregunta cómo es que Skuld llegó hasta el templo, a lo que la muchacha contesta que entró por el baño. La escena es interrumpida por la llegada de Belldandy con té y una torta. Keiichi y Belldandy se llenas de cumplidos entre ellos, lo que hace que Skuld se enfureciera, mencioinara su poco aprecio a Keiichi por retener a Belldandy a su lado y saliera de la habitación. Belldandy la sigue y la pequeña le dice que nunca debería haber aceptado ese contrato con K1 y que debe volver al cielo con ella. Urd se entromete y argumenta que la única razón por la que estaba allí era porque se sentía sola, a lo que Skuld reprocha diciendo que ella no podía volver aunque quisiera pues estaba castigada. Ambas se disponen a pelear pero son detenidas por Belldandy, quien dice que no es tan simple debido al contrato: ella mantendría su promesa durante todo el tiempo que Keiichi la necesitara.
En el manga Skuld viene a la tierra para convencer a Belldandy de volver al cielo, igual que en el OVA. Pero ella nunca se enoja con K1 por retener a Belldandy en la tierra; sí lo hace cuando la pareja se pone cariñosa o cuando Keiichi intenta una maniobra romántica con Belldandy. La cercanía de Skuld a Belldandy y la fricción de ésta con Urd es material recurrente en el manga.

Los senpais de Keiichi, Tamiya y Ootaki, llegan al templo con un motor doble para la motocicleta drag que debe entregarse al otro día. Keiichi, quien trabajaba en el artefacto, reprocha la decisión de agregar el doble motor pues el armazón (o cuadro) no aguantaría las tensiones ni la vibración; además de que la moto ya estaba a mitad del ensamblaje y debía reahacerse. Esto no le importó a Tamiya, quien argumentó que los imposibles son más divertidos y son los retos que el Club de Motor (en realidad, Morisato) debía proponerse y cumplir. En esos momentos llega Aoshima, fundador del Club de Carreras de Nekomi (rival del Club del Motor), insultando los esfuerzos del Club (Morisato). También dice que fue a ver a la chica que será suya, recordándole a Tamiya la apuesta que se habían impuesto. Cuando Belldandy y Urd se acercan a ver, Aoshima la llena de halagos y le reglala un ramo de rosas. El millonario se retira luego, no sin antes decirle a Keiichi que debe perder con estilo al otro día. Cuando los senpais de K1 se van, él les pregunta sobre la apuesta, lo cual es contestado con evasivas.
Mientras tanto, Skuld se acerca y ve los planos de la moto, no los comprende y los rehace, al parecer sin ningún error. Keiichi y Megumi la felicitan, diciendo que con eso podrían trabajar más rápido. Skuld dice que lo odia y se va, y aunque Keiichi no comprende su reacción, se pone a trabajar. Entrada la noche, Skuld se acerca a K1 y le pregunta sobre sus sentimientos hacia Belldandy y la razón de su contrato. Keiichi explica que primero pensaba que era una broma, pero que finalmente siente que si Belldandy está cerca todos sus días son felices y que siente que se conocen desde la infancia.
En el capítulo 24 del manga Aoshima funda el Club de las Cuatro Ruedas, rival del Club del Motor. Como en el OVA, Aoshima está interesado por Belldandy desde el inicio; incluso quiere entrar al CdM en el capítulo 20 para estar cerca de ella. Las habilidades mecánicas e inteligencia de Skuld son un lugar común en el manga.

Amanece y es el día de la carrera. Los senpais de Keiichi se entusiasman con los resultados de la motocicleta, pero Keiichi marca problemas de vibración que la hacen difícil de conducir. Aoshima se acerca y de manera arrogante dice que el CdM ha hecho un buen trabajo, pero que no podrán con su motocicleta ni su conductor profesional contratado y que esperará por Belldandy cuando la carrera termine. Al ver la sorpresa en la pareja y entendiendo que Tamiya no había dicho nada, el millonario explica que ambos presidentes apostaron a Belldandy, y si el CdM perdía la muchacha pasaría a tomar parte de las filas del CdC. Keiichi dice que la apuesta no es válida pues no tiene el consentimiento de la muchacha, pero Belldandy acepta, segura de que alguien como Aoshima no puede ganarle a CdM. Con el reto sellado, Aoshima se retira. Skuld escucha esto y piensa que si Keiichi pierde podrá volver al cielo con Belldandy; así fragua su plan.
El Cuarto Torneo Intercolegial de Carreras de Drag del Martillo de Oro (no se me ocurrió otra traducción para "The Fourth Intercollegiate Golden Hammer race") comienza. Antes de la primera carrera, Skuld se escabulle y optimiza la motocicleta de Aoshima. Ésta se hace muy veloz, sorprendiendo al mismísimo Aoshima. A medida que pasaban las carreras, el CdM y el CdC dejaban a todos los oponentes fuera de competición, dirigiéndose a la final. La motocicleta de Keiichi seguía presentando vibraciones, por lo que el equipo técnico del CdM trabajó duramente intentando solucionarlo. Aoshima se acerca diciendo que podían rendirse ahora y dejar que belldandy se les uniera. La muchacha se niega, argumentando que la diosa de la victoria nunca le sonreiría a gente que sólo piensa en ganar por ganar como él, sino que lo hace para los que tienen corazones ardientes. Keiichi se preocupa por perder pero Belldandy lo conforta; en el fondo Skuld siente dudas sobre su plan.
La carrera final está a punto de empezar. En la línea de largada, Belldandy le da un beso a Keiichi (por sobre el casco), para la buena suerte. Las máquinas largan y poco a poco Keiichi se va quedando atrás. Sin embargo, la motocicleta del CdC se avería y Keiichi (y el CdM) gana la carrera.
 
La carrera del episodio 2 está basada en los capítulos 12 y 22 del manga. En el capítulo 12 Tamiya apuesta a Belldandy al presidente del Club de Motocicletas de la Universidad de Ushikubo, Etsushi Ohtaki. En el animé, este club de motocicletas es vencido en la primera carrera del CdM por un amplio margen. La carrera Golden Hammer existe en el manga, sólo que no es una competencia de drag sinó una carrera a campo traviesa tipo raid, y se llama "First Coed Golden Hammer Rally". Esa carrera del capítulo 22 es el primero de muchos enfrentamientos entre el club de Aoshima y el de Keiichi. Skuld no aparece en ninguna de las carreras, pues entra en escena mucho después en el manga (capítulo 32).
Nota aparte: al finalizar la primera carrera del CdM, Megumi acopla a la moto de drag a su motocicleta KSR, que aparece en el manga y que es el vehículo predilecto de la hermana de Keiichi.
Como punto final, el resto de las escenas es material exclusivo del OVA. La frase de Belldandy sobre los corazones ardientes es la idea que se usa para el título de este episodio.
Las diosas y Keiichi van caminando cuando Belldandy se detiene a ver unos anillos. Ella los encuentra hermosos y Keiichi decide comprarle uno, pero ha dejado su billetera en casa. Urd comenta lo perdedor que puede ser Keiichi al no poder darle a una chica un pequeño regalo; y Skuld recuerda que odia a Keiichi y lo regaña, como si fuera una niña.
Escena exclusiva del OVA. Sin embargo, es necesaria para dar forma a la idea de la historia de estos OVAs, que se explicarán en los capítulos siguientes.
Comentarios y sugerencias serán bien recibidos.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario