15 marzo 2017

Adaptaciones de Aa! Megamisama! al anime: Las primeras OVAs de 1993-4 (Primera parte)


Aa! Megamisama ha sido llevada varias veces a la animación, de distintas formas y en distintas épocas. Siendo una historia que aún no terminaba en aquellos entonces, ha tenido que ser adaptada a los requerimientos del formato y el mercado según el tiempo.

Así, la animación de A!MS presenta diferencias con la historia central y canon que el manga representa. En esta serie de artículos se tratarán de correlacionar y explicar los pro y los contras de la adaptación (y abaptación) de las ideas de Fujishima al celuloide.


Los primeros OVAs: un final para una historia que seguía


La primera adaptación del manga de A!MS fue en estos OVAs, sacados a la luz en 1993-94. En un principio, por lo que puede verse en el Opening, la historia sería bastante completa y con una amplia gama de personajes (técnicamente aparecen todos los personajes que habían salido hasta la fecha); pero sólo tiene 5 episodios y muchas ausencias. ¿Cuáles fueron las licencias que tuvieron que tomarse para adaptar los 5 años de historia de A!MS que Fujishima aún parecía no querer finalizar?

Fuente de este análisis: Gateway of the Goddess
Autor: No se especifica un autor en los artículos.
Traducción / correcciones: Satrapa / leopar

OVA 1: Luz de luna y pétalos del cerezo (Moonlight and Cherry Blossoms)


La historia comienza con una muchacha que desciende en un sitio místico, vestida con un traje blanco y azul, con una bola de enrgía en sus manos. La luz se expande para dar paso a la siguiente escena, donde Keiichi Morisato cuida solo el dormitorio donde vive junto a otros estudiantes. El muchacho siente hambre, por lo que intenta pedir comida por teléfono; en uno de sus intentos se contacta a la "Oficina de Asistencia de las Diosas", donde una muchacha le contesta y toma su pedido, apareciendo en la habitación por un espejo. La muchacha se presenta como Belldandy, Diosa de Primera clase, y le ofrece concederle un deseo. Luego de algunas tibulaciones, Keiichi pide que "una diosa como ella se quede a su lado para siempre". El deseo es aceptado, pero como en el dormitorio donde vive K1 no se admiten mujeres, es expulsado.
Esta es una adaptación al capítulo 1 con algunos cambios: en el manga, K1 no llama al delivery, aunque intenta contactar a un conocido de Tamiya; además, el traje de Belldandy no es el mismo. Otro punto es que Belldandy se presenta con una tarjeta, y algo incluso más importante: una vez concedido el deseo, Belldandy intenta corroborarlo llamando a Kami-sama, e incluso intentaría cambiarlo, pero ya era tarde.

Luego de buscar refugio sin resultados, ambos jóvenes se detienen a descansar en un parque. Allí, Belldandy le dice a Keiichi que hay un templo abandonado, que el joven recuerda vagamente. Una vez decidido, se dirigen a un templo abandonado. En una curva ciega de la carretera que llevaba a dichio templo, un auto aparece de frente, a lo que Belldandy evita la colisión usando sus poderes. La chica se desvanece y comienza a llover, por lo que K1 apresura el paso.
Las escenas del parque y de la casi colisión son material exclusivo del OVA. El viaje en motocicleta bajo la lluvia es similar a la del Capítulo 3, pero la escena de la tienda, como así también casi todo el capítulo 2, han sido omitidos. Debido a esto es que la escena de la colisión fue incluída, pues no había excusa para el drenaje de los poderes de Belldandy (que en el manga ocurre en la casa de un otaku amigo de K1).

Ya en el templo, K1 cubre a la diosa con una frazada. K1 cae en fiebre y se desmaya junto a Belldandy. Cuande ésta despierta, ve a K1 y, preocupada, le cura la fiebre. Belldandy, en uso de sus poderes, repara el templo (lo regresa a su aspecto pasado). Al despertar K1, se pregunta si estaría bien usar el templo, a lo que la diosa contesta que ha recibido autorización desde el Cielo para hacerlo su hogar.
Esto es un poco diferente al manga. El final del capítulo 3 detalla cómo la pareja le pide a un monje budista de quedarse en su templo por un tiempo. Al ver el aura de Belldandy, el monje intuye que su entrenamiento espiritual no era suficiente y decide dejar el templo al cuidado de los jóvenes mientras él salía de viaje. La escena de Belldandy jugando con los pájaros está en el capítulo 3, sólo que en el manga es el monje quien la ve.

Con un lugar donde quedarse, la pareja compra cosas para mejorar la estadía, pero Keiichi gasta todo su capital a una semana de cobrar. Belldandy le dice a K1 que no debe preocuparse, pues buenas nuevas llegarán para salvarlos del apuro. Acto seguido, llega Megumi quien, aún sorprendida, felicita a K1 por vivir con una chica. La hermana de Morisato le entrega dinero a Keiichi, y le informa que se quedará en Nekomi para estudiar en el Instituto Tecnológico al igual que su hermano. Luego, los ex-compañeros de dormitorio de K1, bajo la batuta de Tamiya y Ootaki, llegan al templo y celebran la mudanza de Keiichi.
Una considerable cantidad de capítulos son omitidos en este OVA, ya que estas escenas provienen del Capítulo 8. La fiesta por la mudanza no existe en el manga.


Es de noche y continúa la fiesta. Para descansar de las festividades, la pareja toma asiento fuera, en silencio, bajo la luna llena y con pétalos de la flor de cerezo cayendo. Tomando coraje, K1 rodea con su brazo el hombro de Belldandy, a cuya respuesta la diosa se recuestra sobre el hombro del muchacho. K1, sonriendo, se imagina el futuro de ellos juntos...
Este es material exclusivo del OVA. La última escena da sentido al título, y completa el capítulo.

En el próximo artículo hablaremos de los OVAs 2 y 3.

______________________________________________________
Este es un artículo traducido muy viejo que tengo guardado desde 2008. Se había publicado en McAnime, en el foro de la serie. Visto que dicho foro está caído y que las páginas donde estaban estos artículos también están fuera de línea, voy a comenzar a colgarlos por aquí, como para ir recuperándolos poco a poco, ya que muchos son sumamente interesantes.

Agradezco a leopar por la ayuda que me brindó en su momento. Comentarios y sugerencias, como siempre, serán bien recibidos.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario